"El lenguaje visual es una herramienta que nos ayuda a conectar, a comunicar y a ponernos en acción"

Myriam Artola, creadora de Muxote Potolo Bat, visita los estudios de Radio Bilbao para hablarnos de cómo utilizar el lenguaje visual para movilizar equipos.

BilbaoLos Post It, los dibujos o los esquemas tienen mucho en común, y es que a través de su lenguaje visual ayudan a las personas a conectar. Es el caso de Myriam Artola, creadora de Muxote Potolo Bat y escritora del libro ‘Dibuja tu estrategia. El lenguaje visual como herramienta para movilizar equipos’. Artola propone al lector comenzar a utilizar este lenguaje para comunicar de una forma más eficaz. “Es un lenguaje natural, todo el mundo entiende los dibujos. Incorporando este lenguaje, las cosas suelen verse con más claridad”, explica Myriam Artola.

Cuaderno y rotulador

Lo cierto es que su libro hace “pensar imaginando”. La escritora anima a los lectores a contar con un cuaderno y rotulador a su lado, para así ir practicando los 23 ejercicios y 6 casos prácticos que propone. “Como buen lenguaje, hay que practicarlo. En este libro sugiero que activen ese lenguaje. El libro pretende eso”, dice.

La narración para movilizar

Según Myriam Artola, las empresas cada vez manejan más datos y estos son cada vez más abstractos. “Los datos abstractos no comunican gran cosa, son las narrativas las que pueden movilizar”, añade. Para Artola existe una clave: “si no lo veo, no me muevo”. “Si una empresa no ve por ejemplo el producto o el problema, no van a hacer nada para crearlo o cambiarlo. El lenguaje visual es una herramienta que nos ayuda a conectar y a conectarnos, nos ayuda a comunicar mejor y a ponernos en acción”, argumenta.

‘Dibuja tu estrategia. El lenguaje visual como herramienta para movilizar equipos’ es un libro práctico. “Pretendo que la gente dibuje conmigo, que sea un libro que no solo lo leyesen y lo dejasen en una estantería”, explica la creadora de Muxote Potolo Bat. El prólogo está más que escrito, dibujado por el humorista, presentador y productor español, Andreu Buenafuente. “Tenía claro que quería que fuera él, es un gran comunicador y además, dibuja”, añade Myriam Artola.

El libro puede adquirirse por internet o en los comercios locales de la villa.