La importancia de los anclajes para crear narrativas visuales
Vivimos bajo el síndrome de Santo Tomás: creemos lo que vemos. Y si no lo vemos, dificilmente nos movemos.
Algunas situaciones y realidades necesitan ser vistas para entenderlas, incluso para concebirlas como realmente existentes. Esto sucede en nuestras vidas personales y, por supuesto, también en los pequeños sistemas que son nuestras empresas o equipos.
Necesitamos ver lo que otras personas proponen, y queremos que otras personas vean lo que pretendemos transmitir.
Visualizar permite, así, que nos veamos de manera personal y también como equipo, desde dentro. Y también permite contarnos (y conectarnos) hacia fuera, como organización y como proyecto.
Los principales anclajes visuales que podemos crear son, entre otros:
⚫️Las infografías: Son secuencias de dibujos y palabras que generan una historia sobre una temática, situación, análisis o asunto. Se usan para crear una imagen consolidada y sistematizada de la información que queremos visualizar y comunicar. También permiten presentar elementos de identidad corporativa, planes estratégicos, productos, proyectos e ideas de empresas y organizaciones.
⚫️Los mapas mentales: Son una síntesis de tres tipos de herramientas: la lluvia de ideas, organizadores gráficos y mapas conceptuales, que nos ayudan a sacar a la luz nuestras creencias y modelos mentales más arraigados.
⚫️Iconos, metáforas, símbolos y vocabularios visuales: Son el resultado de esos trabajos y se complementan en muchas ocasiones con la generación de símbolos, imágenes y metáforas que anclan elementos importantes del proceso o de la cultura organizativa de la empresa, y también con la creación de vocabularios visuales que recogen elementos clave de su identidad.
⚫️El Graphic Recording o el Acta Gráfica: Es el proceso de capturar y sintetizar, con dibujos y palabras, el contenido y la energía de una reunión, conferencia o congreso. Las realizamos de forma presencial y simultánea al desarrollo de la conversación. Y se despliegan tanto en soportes físicos (murales grandes) como digitales.
⚫️Vídeos animados, moviestories: A través de dibujos y palabras recogidos en una pizarra blanca, se crean animaciones digitales que van contando la narrativa, historia, proyecto, plan o un escenario de futuro. Este tipo de tangibles requieren de un conocimiento técnico que seguramente tengas que pedirle a alguien de tu equipo o a algún proveedor externo que te las desarrolle a partir de las infografías que hayas podido visualizar.
⚫️Bitácoras personales: Son cuadernos de trabajo sencillos para activar la implicación y el compromiso personal de las personas que están trabajando la narrativa visual compartida.
↘️Si quieres ver ejemplos concretos: https://miryamartola.com
↘️Si quieres aprender a crear tus propios anclajes visuales y utilizar el Lenguaje Visual como herramienta para movilizar equipos: https://lnkd.in/dZ3VwJyY Libros de Cabecera – libros de empresa