Si no lo veo, no me muevo.
Si no lo veo, no me muevo.
Vivimos bajo el síndrome de Santo Tomás: creemos lo que vemos.
Porque, si no está delante de mis ojos, parece que no existe. Porque, si no está en mi corazón, no lo siento. Cuando traigo algo a mi mirada, existe. Cuando traigo algo a mi realidad, siento. Y cuando lo visualizo, se hace real. Porque si no me veo, no me muevo.
Decía José Saramago que «la peor ceguera es la mental, que hace que no reconozcamos lo que tenemos delante». Algunas situaciones y realidades necesitan ser vistas para entenderlas, incluso para concebirlas como realmente existentes. Esto sucede en nuestras vidas personales y, por supuesto, también en los pequeños sistemas que son nuestras empresas o equipos.
Necesitamos ver lo que otras personas proponen, y queremos que otras personas vean lo que pretendemos transmitir.
Aquello que vemos nos ayuda a situarnos en el mapa de lo real. Nos permite saber dónde estamos y, claro, a partir de ahí, saber de dónde venimos y a dónde queremos llegar. Es condición necesaria para moverse en una determinada dirección.
Y el lenguaje visual, conecta a esas personas y permite movilizarlas en pos de un objetivo. Porque, cuando cierras tus ojos, te ves. Cuando los abres, me ves. Y, si nos vemos, conectamos. Te sitúas y me sitúas. Nos ves. Nos vemos y, al
hacerlo, empezamos a escucharnos y pensarnos, a tenernos en cuenta. Empezamos a conectar y a incluirnos el uno al otro en nuestra narrativa común. Y es cuando compartimos esa narrativa que podemos empezar a movernos hacia una meta conjunta. Y con ese movimiento llegan los cambios.
Porque, si no lo veo no me muevo. Porque, si no lo ves, no te mueves.Y si tu equipo u organización no lo ve, no se va a mover. ¿Y si muestras, creas, compartes, codiseñas tu dirección, tu estrategia con el lenguaje visual y “lo” mueves?
:::
De alguna manera el embrión del libro del que os ando hablando estos dias fue la charla TedxTalk que ofrecí hace justo un año. ¡Este sábado volvemos a Vitoria- Gasteiz para sacudir las ideas y mover las posibilidades en hashtag#UpsideDown TEDxVitoriaGasteiz!