Si ejerces una posición de liderazgo en tu organización, dibuja tu estrategia con el Lenguaje Visual y mejora tu manera de movilizar equipos
Resolverás el problema más común de quienes quieren liderar.
Quienes ejercemos ese papel sabemos lo frustrante que puede llegar a ser transmitir información o estrategias a seguir y no lograr que quienes debieran participar de ellas los comprendan a la perfección o se comprometan para conseguir el objetivo.
No es de extrañar. Cada vez manejamos más datos y estos son cada vez más abstractos. Y los datos abstractos no comunican gran cosa. Son las narrativas las que pueden movilizar.
Hacerte entender y que los miembros de tu organización o equipo asuman como suya tu narrativa, es uno de tus mayores desafíos para conseguir los resultados que quieres, pero es muy difícil hacerlo escribiendo un documento extenso y complejo.
En cambio, si dibujas tu estrategia usando como herramienta el Lenguaje Visual, la entenderán a la primera.
Soy Miryam Artola, creadora de Muxote Potolo Bat, y hace más de 20 años que utilizo el Lenguaje Visual en mis consultorías, para que las empresas y equipos clarifiquen y optimicen su comunicación, establezcan objetivos realistas que les hagan mejorar sus resultados y diseñen las estrategias necesarias para conseguirlos, sumando a todos sus miembros al esfuerzo común.
En este libro compartiré contigo muchos de mis conocimientos y experiencia en consultoría y formación, para que tú también puedas usar el Lenguaje Visual y seas más influyente, para que puedas movilizar a tu equipo en la dirección que quieres.
Entre otras cosas, aprenderás:
- Cómo construir una identidad común y compartida para tu organización y equipo, que les ayude a avanzar con unión hacia sus objetivos.
- Cómo hacer que conceptos complejos sean sencillos de entender, usando el Lenguaje Visual, para que puedas compartir tu visión.
- Cómo conectar con las necesidades reales de tu organización o equipo.
- Cómo reconocer tu valor diferencial como profesional, y el valor diferencial de tu equipo.
- Una nueva manera de escuchar activamente, de prestar atención plena, para entender a tu equipo.
- Cómo plasmar visualmente todo lo anterior, en un soporte que tú y tu organización podáis usar mucho tiempo, como un mapa de lo que sois y lo que hacéis, para tener presentes vuestras metas y que no os desviéis del camino trazado.
- 10 consejos sobre cómo conducir una sesión de visualización, para que te lances a poner en práctica sin miedo todo lo que has aprendido.
Quiero dibujar mi estrategia
No hace falta que sepas dibujar
Si eres capaz de dibujar un garabato, un círculo, un cuadrado, un triángulo, una raya y un punto, puedes usar el lenguaje visual.
Te enseñaré cómo.
Tampoco hace falta material sofisticado
Rotuladores, papel y poco más.
Además, el propio libro dispone de una bitácora, con una serie de páginas para que puedas trabajar directamente sobre ellas. También podrás descargar esa bitácora, por si no quieres trabajar sobre el libro o si quieres repetir los ejercicios.
Y acceso a una experiencia extendida
Dentro del libro también encontrarás un código QR que te dará acceso a una experiencia extendida del libro. En ella encontrarás vídeos, tutoriales y más información complementaria.
Además, dispondrás de un espacio en el que podrás compartir tu propio trabajo.
Qué dicen del Lenguaje Visual en las empresas y equipos:
La fuerza del Lenguaje Visual es incontestable. No es lo mismo escribir una estrategia, un proyecto, una idea, que plasmarla de forma visual. No se comprende igual, no se retiene igual. Me he dado cuenta de que mis compañeros y clientes entienden mejor lo que ven que lo que oyen. Lo que ven que lo que leen. Por eso trato de que “vean” lo que quiero decir.
Trabajar en el departamento de gestión de personas apoyándonos en el Lenguaje Visual es un viaje de comprensión y de integración de conceptos que a veces están sueltos y que, unidos a una narrativa visual, nos hacen ver la realidad conceptual de algunos ámbitos, de manera más amable, menos compleja y más cercana. Nos ayuda a llegar mejor a los trabajadores y trabajadoras de la empresa y a comprometernos más con el propósito de la organización.
Mi campo de acción, como Director Financiero de un grupo empresarial, es árido y pesado, lleno de indicadores de cierta complejidad, poco entendibles para el resto de profesionales de otras áreas o departamentos. Me preguntaba: ¿cómo transformo esa aridez en utilidad? Participé en un curso impartido por Miryam Artola sobre Lenguaje Visual y descubrí una nueva herramienta que supuso un punto de inflexión en mi trabajo. Me alejé de las tediosas actas llenas de texto e indicadores poco entendibles y me acerqué a mis compañeros de una forma más amable, más sencilla y, por supuesto, más útil.
Miry! Cuánto me has aportado en estos años!! Tanto a descubrir, primero, mi propio lenguaje visual, y a poder utilizarlo, para comunicarme conmigo misma y después con los demás, como a trabajar con distintos equipos a lo largo de estos años en momentos tan diversos, donde siempre, el poder conectarnos y cocrear, ha sido tan valioso: reflexiones estratégicas, jornadas, entrenamiento visual en equipos, celebraciones, creaciones y cierres de proyectos.. gracias por tanto! Comunicación, claridad, orden y foco. Así es! Vamos a por 10 más